EI Carlino, también conocido en otros lugares del mundo como Doguillo, Pug o Mops, es una antiquísima raza canina que tiene sus orígenes en Oriente y data de hace más de 3.000 años, aunque hay quien asegura y sitúa exactamente su origen en China. Durante muchísimo tiempo la raza ha gozado de momentos de gran popularidad y otros no tan afortunados, por ejemplo, en el siglo XIX la raza se degradó hasta tal punto que sufrió cambios genéticos que ocasionaron una gran dificultad en función de la recuperación de su forma original.
No se tienen datos exactos de cómo llego la raza al continente Europeo, se cree que fueron los marineros de la compañía Holandesa de las indias orientales los que lo trasladaron desde Oriente hasta Europa. Aunque no dejaron notas de este transporte canino, de lo que no tenemos ninguna duda es de que el Carlino en el país Europeo que más popularidad gozó desde su introducción en el viejo continente fue en Holanda. Allí el Carlino siempre ha sido la mascota favorita de la casa real de Orange.
ESPAÑA: AYER Y HOY
En España el Carlino apareció por primera vez en la corte de la reina Isabel, se dice que procedente de Portugal, que en aquella época mantenía una gran relación mercantil por vía marítima con el lejano Oriente, es por esta razón que algunos cinólogos plantean la posibilidad de que el Carlino llegara antes a la Península Ibérica que al resto de Europa.
En nuestra opinión, actualmente el Carlino en España goza del favor del gran público por tratarse de una maravillosa raza canina que, por encima de todas las cosas del mundo, ama a sus propietarios con devoción y que sin duda alguna éste ha sido uno de los aspectos que más ha influido en el aprecio que se le tiene en la actualidad, no sólo en España sino también en Europa y en el resto del mundo.
CRIADORES COMPROMETIDOS
En el mundo de la cinología española siempre ha habido algún criador amante de la raza, sin embargo, en los últimos años han surgido varios criaderos dedicados en exclusividad al Carlino que han hecho varias importaciones de magníficos ejemplares para la utilización en la cría y que junto a los aficionados a la raza están realizando un excelente trabajo en la crianza y fomento de la misma. Por ello, actualmente existe una gran calidad en los ejemplares que se presentan en las exposiciones caninas, ya que el arsenal genético que se está utilizando actualmente en España es de la más alta calidad, por ello estoy totalmente convencido de que en breve veremos Carlinos criados en España presentados en los más prestigiosos rings de exposiciones europeas.
Estos son los afijos de algunos de estos criadores que están haciendo posible, con su esfuerzo diario, la difusión y fomento de la raza en España:
Criadero Diamond Pug, de Francisco Serrano (Alicante); Carlocarlin, de Javier Matellán (Madrid); Donnymoor, de Norma y John Knox (Alicante); Medina-Mazurca, de Rosella Gollini Lenzi (Mallorca); Sweet Snooze, de Patricia Raad (Valencia); El Siscar, de Noelia Sánchez (Alicante); Bullsland, de Isabel Soriano (Valencia); Tabaiba, de Cristina Koch y Juan Jiménez (Palmas de Gran Canaria); Smuthmandra, de Marta González (Madrid); Opal de Matfer, de Ana María Fernández (Barcelona); De la Alcazaba, de Alfredo García y Guadalupe Vázquez (Sevilla); Carraixet, de José Vicente Pallardo (Valencia), o Moonswifts, de Miranda Bainbredge (Alicante).
Además, dada la gran popularidad alcanzada por la raza, los criadores, amantes y aficionados de ésta, unieron esfuerzos y fundaron en 1999 el «Club Español del Carlino», que actualmente no está reconocido oficialmente por la Real Sociedad Canina de España, pero que, sin lugar a dudas, lo estará en breve espacio de tiempo. Esta asociación, encabezada por sus directivos y respaldada por sus miembros, realiza un enorme esfuerzo organizando concursos monográficos en el marco de exposiciones caninas nacionales e internacionales por todo el territorio nacional y para la evaluación de los ejemplares presentados invitan a jueces especialistas en la raza de un enorme prestigio internacional.
Para terminar esta breve reseña dedicada al desarrollo de la raza en los últimos años en España debemos mencionar la red de redes. En Internet existen algunas páginas especializadas de criadores de Carlinos, sin embargo, haremos una referencia especial a la página web www.micarlino.com, que es un foro creado en 2005 y que ya recibido la visita de más de un millón trescientos mil internautas. En él se reúnen virtualmente algunos criadores, amantes de la raza y propieta de Carlinos de España y el resto del mundo, donde se debaten temas relacionados con el Carlino, se aclaran dudas, se orientan a los futuros propietarios de Carlinos, en fin, se trata absolutamente todo lo relacionado con el mundo de nuestros amados chatos.